blog1
Concepto de carta porte

Complemento para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (Carretera federal o líneas férreas), áreas, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

>
¿Qué es un complemento?

Es información adicional para los CFDI.
Permite integrar Información adicional de uso regulado por la autoridad para un sector o actividad especifica, permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la factura.
No es una addenda, esta agrega información a un escrito pero no esta protegida por un sello digital.

>
¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?

  1. Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso, con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estas prestando, así como el traslado en carreteras.
    Por ejemplo, si te contratan para transportar un lote de zapatos desde Guanajuato a la CDMX en un camión de carga, deberás emitir una factura electrónica de ingreso con complemento Carta Porte.

  2. Si eres la o él propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CDFI de tipo Traslado con complemento de Carta Porte y ampara el traslado por carreteras.
    Por ejemplo, si transportas tu lote de zapatos con tu propio camión de carga de Guanajuato a la CDMX, deberás emitir una factura electrónica de traslado con complemento de Carta Porte.

>
CFDI de tipo ingreso
  • Es un documento fiscal digital, que se emite por la presentación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención de ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

  • Así mismo, en el CFDI se debe desglosar el traslado y en caso de que la o él receptor sea persona moral debe efectuarse la retención del IVA.

>
¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo ingreso con complemento de Carta Porte?

Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:

  1. Si te dedicas a la presentación de servicios de traslado de bienes o mercancías, debes estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente, otorgado por la SCT.

  2. La o el cliente te contratarán para realizar el traslado de los bienes o mercancías.

  3. Debes solicitar al cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.

  4. Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transportación que prestaras y en el complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarios, arrendatarios y operadores, así como los datos del autotransporte.

  5. Realiza el traslado de bienes o mercancías, con el complemento Carta Porte acreditaras la legal tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital correspondiente.

  6. La autoridad responsable realiza verificaciones aleatorias en punto de control.

  7. Entrega los bienes o mercancías en el destino acordado y finaliza el servicio.

>
CFDI de tipo Traslado

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

>
¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo ingreso con complemento de Carta Porte?

Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:

  1. La o el propietario, intermediario o agente de transporte, requiere trasladar bienes o mercancías.

  2. Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y distintos, propietarias o propietarios, arrendadoras o arrendadores y operadoras u operadores, así como los datos de autotransporte.

  3. Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios.

  4. La autoridad responsable realiza verificaciones aleatorias en punto de control.

  5. Llega al, o los destinos indicados y finaliza el traslado.

>
Los transportistas y comercio exterior

El transportista podrá cumplir con la obligación de acompañar las mercancías que se transporten con la documentación que acredite su legal estancia y/o tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional, con el CFDI que incluye el complemento Carta Porte.

>
Los transportistas y comercio exterior

No convivencia entre complementos

Los complementos de Carta Porte y Comercio Exterior no pueden coexistir, es decir, cuando se trasladen mercancías de manera internacional deberán realizarse dos CFDIs.

¿Puedo facturar por semana o mes los servicios de traslado?

No se podrá, debe generar un CFDI con complemento “Carta Porte” por cada servicio de traslado de bienes o mercancías.

Reglamentos de Autotransporte Federal y Servicio Auxiliares

Articulo 74.- Los autotransportistas deberán emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente documentada, que deberá contener, además de los requisitos fiscales y de las disposiciones aplicables contenidas en el presente reglamento, como mínimo lo siguiente:

  1. Denominación social o nombre de autotransportista y del expedidor y sus domicilios.

  2. Nombre y domicilio del destinatario.

  3. Designación de la mercancía con expresión de su calidad genérica, peso y marcas o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y en su caso, el valor declarado de los mismos.

  4. Precio del transporte y de cualquier otro cobro derivado del mismo.

  5. Fecha en que se efectúa la expedición.

  6. Lugar de recepción de la mercancía por el autotransportista, y

  7. Lugar y fecha o plazo en que habrá de hacerse la entrega al destinatario.

Código de Comercio

Articulo 581.- El portador de mercaderías o efectos deberán extender al cargador una carta porte, de la que este podrá pedir una copia. En dicha carta porte se expresaran:

  1. El nombre, apellido y domicilio del cargador.

  2. El nombre, apellido y domicilio del porteador.

  3. El nombre, apellido y domicilio de la persona a quien o a cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta.

  4. La designación de los efectos, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que contengan.

  5. El precio del transporte.

  6. La fecha en que se hace la expedición.

  7. El lugar de la entrega al porteador.

  8. El lugar y el plazo en que habrá de hacerse la entrega al consignatario.

  9. La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto mediare algún pacto.

Deducibilidad de los Comprobantes

A partir del 30 de septiembre del 2021, no podrán deducirse los servicios de transporte de bienes o mercancías con un CFDI de tipo ingreso sin complemento “Carta Porte”, por no cumplir con los requisitos de deducibilidad de los comprobantes fiscales.

Deducibilidad de los Comprobantes

Precaución en la deducción

Debemos exigir el complemento de carta porte de acuerdo con la clave del producto o servicio que se utilice en el CFDI y no solo por tratarse de Un CFDI de transportista, ya que el te puede facturar diferentes conceptos.

Claves del Productos y Servicios
Claves del Productos y Servicios
Claves del Productos y Servicios
Claves del Productos y Servicios
Resumen de la regla 2.7.1.9
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Escenario: Eventualidad en el trabajo

Si la información capturada en el CFDI con complemento Carta Porte cambia, éste se debe cancelar y generar uno nuevo con la información correcta y esta deberá registrarse con el domicilio de origen de salida de las mercancías trasladadas y relacionar el nuevo comprobante al CFDI de origen

Campos Autotransporte Federal








Cambios Carta Porte Tránsito Versión 2.0

Sección Carta Porte

Se añadió País de origen o destino (PaisOrigenDestino): En este campo se deberá registrar la clave del país de origen o destino de los bienes y/o mercancías transportadas.

Ejemplo: PaisOrigenDestino = USA

Sección Ubicaciones


Subsección Ubicación


Se añadió Tipo de ubicación (TipoUbicacion): En este campo se deberá registrar el valor que corresponda al tipo de ubicación, ya sea "Origen" o "Destino".
Ejemplo: TipoUbicacion = Destino

El campo TipoEstación ahora pertenece a esta Subsección

El campo DistanciaRecorrida ahora pertenece a esta Subsección

Incluye subsección Domicilio

Sección Mercancías (Mercancias)


Subsección Mercancía (Mercancia)


Subsección Pedimentos

Se añadió Pedimento (Pedimento)

En este campo se deberá registrar el número de pedimento correspondiente a la importación del bien o mercancía, el cual se integra de izquierda a derecha de la siguiente manera

Últimos 2 dígitos del año de validación seguidos por dos espacios, 2 dígitos de la aduana de despacho seguidos por dos espacios, 4 dígitos del número de la patente seguidos por dos espacios, 1 dígito que corresponde al último dígito del año en curso, salvo que se trate de un pedimento consolidado iniciado en el año inmediato anterior o del pedimento original de una rectificación, seguido de 6 dígitos de la numeración progresiva por aduana.
Ejemplo: NumeroPedimento= 10 47 3807 8003832

Subsección GuiasIdentificacion

Se añadió NumeroGuiaIdentificacion

Atributo requerido para expresar el número de guía de cada paquete que se encuentra asociado con el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional.

Se añadió DescripGuiaIdentificacion

Atributo requerido para expresar la descripción del contenido del paquete o carga registrada en la guía, o en el número de identificación, que se encuentra asociado con el traslado de los bienes y/o mercancías dentro del territorio nacional.

Se añadió PesoGuiaIdentificacion

Atributo requerido para indicar en kilogramos, el peso del paquete o carga que se está trasladando en territorio nacional y que se encuentra registrado en la guía o el número de identificación correspondiente.

Subsección Cantidad que se Transporta (CantidadTransporta)

Se mantiene igual

Subsección DetalleMercancia


Se añadió UnidadPesoMerc

Atributo requerido para registrar la clave de la unidad de medida estandarizada del peso de los bienes y/o mercancías que se trasladan en los distintos medios de transporte.

Se añadió PesoBruto

Atributo requerido para registrar el peso bruto total de los bienes y/o mercancías que se trasladan a través de los diferentes medios de transporte.
Se añadió PesoNeto

Atributo requerido para registrar el peso neto total de los bienes y/o mercancías que se trasladan en los distintos medios de transporte.

Se añadió PesoTara

Atributo requerido para registrar el peso bruto, menos el peso neto de los bienes y/o mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte

Se añadió NumPiezas

Atributo opcional para registrar el número de piezas de los bienes y/o mercancías que se trasladan en los distintos medios de transporte.

Sección Autotransporte (Autotransporte)


Contienen los campos:

Permiso SCT (PermSCT)
Número de permiso SCT (NumPermisoSCT)

Subsección Identificador vehicular (IdentificacionVehicular)

Contienen los campos:

ConfigVehicular
PlacaVM
AnioModeloVM

Subsección Seguros (Seguros):

En esta sección se deberá especificar la información de los tipos de seguros que se deben utilizar en el traslado de bienes y/o mercancías vía autotransporte.
Se actualizó el campo nombreAseg a Aseguradora de responsabilidad civil (AseguraRespCivil)

En este campo se deberá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de responsabilidad civil del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías. Ejemplo: AseguraRespCivil = PFG& Seguros S.A. de C.V.

Se actualizó el campo numPolizaSeguro a Número de póliza de seguro por responsabilidad civil (PolizaRespCivil)

En este campo se deberá registrar el número de la póliza de seguro que emite la aseguradora que cubre los riesgos de responsabilidad civil del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías.
Ejemplo: PolizaRespCivil = 154647

*Se añadió Aseguradora de daños al medio ambiente (AseguraMedAmbiente): En este campo se podrá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los posibles daños al medio ambiente, que es aplicable para los transportistas que realicen el traslado de materiales o residuos peligrosos, es decir, cuando se capture información en el campo MaterialPeligroso.
Ejemplo: AseguraMedAmbiente = Olimpo S.A. de C.V.

*Se añadió Número de póliza de seguro por daños al medio ambiente (PolizaMedAmbiente): En este campo se podrá registrar el número de póliza asignado por la aseguradora, que cubre los posibles daños al medio ambiente aplicable para los transportistas que realicen el traslado de materiales o residuos peligrosos.
Ejemplo: PolizaMedAmbiente = 987423

*Se añadió Aseguradora de la carga transportada (AseguraCarga): En este campo se podrá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de la carga (bienes y/o mercancías) transportada.
Ejemplo: AseguraCarga = La VillaIOS S. A. de C. V.

*Se añadió Número de póliza de seguro de la carga transportada (PolizaCarga): En este campo se podrá registrar el número de póliza que emite la aseguradora que cubre los riesgos de la carga (bienes y/o mercancías) transportada.
Ejemplo: PolizaCarga = 368549

*Se añadió Valor de la prima del seguro (PrimaSeguro): En este campo se podrá registrar el valor del importe de la prima del seguro contratado, por el cargo adicional acordado entre el transportista y el cliente conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas que para tal efecto emita la SCT.
Ejemplo: PrimaSeguro= 1,200

Subsección Remolques


Subsección Remolque

Se creó este nodo En esta sección se podrá registrar la información de los remolques con los que cuenta el transporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías; y solo se podrán registrar hasta 2 secciones de Remolque.
Se añadió Subtipo de remolque (SubTipoRem)

En este campo se deberá registrar la clave del subtipo de remolque o semirremolque conforme al catálogo c_SubTipoRem del complemento Carta Porte, publicado en el portal del SAT.

Ejemplo: SubTipoRem= CTR004

Se añadió Placa

En este campo se deberá registrar la placa del remolque o semirremolque en el que se realiza el traslado de bienes y/o mercancías, se deben registrar solo los caracteres alfanuméricos, sin guiones ni espacios.

Ejemplo:Placa = 501&&

Sección de tipos de figura (TiposFigura)

Se añadió Tipo de figura de transporte (TipoFigura):

En este campo se deberá registrar la clave de la figura de transporte conforme al catálogo c_FiguraTransporte del complemento Carta Porte que se encuentra publicado en el Portal de Internet del SAT.
Ejemplo: TipoFigura= 01 (Operador)

Se añadió RFC de la figura de transporte (RFCFigura):

En este campo se deberá registrar la clave en el RFC de la figura de transporte que interviene en el traslado de bienes y/o mercancías. Si la figura de transporte que interviene en el traslado de bienes y/o mercancías es un residente en el extranjero, este campo se debe omitir.
Ejemplo. RFC: CUMP391215F4A

Se añadió Número de licencia (NumLicencia):

En este campo se deberá registrar el número de la licencia de conducir o permiso otorgado al operador de la unidad en la que se está realizando el traslado de bienes y/o mercancías vía autotransporte.
Ejemplo: NumLicencia= 000004

Se añadió Nombre de figura (NombreFigura):

En este campo se deberá registrar el nombre de la figura de transporte que interviene en el traslado de bienes y/o mercancías.
Ejemplo: NombreFigura (Operador)= Pancrasio Chug Morris.

Se añadió Número de identificación o registro fiscal de la figura de transporte (NumRegIdTribFigura):

En este campo se podrá registrar el número de identificación fiscal que corresponde al tipo de la figura de transporte.
Ejemplo: NumRegIdTrib= 121585958

Se añadió Residencia fiscal de la figura de transporte (ResidenciaFiscalFigura):

En este campo podrás registrar la clave del país que corresponde al tipo de figura de transporte, siempre que se haya registrado un valor en el campo “NumRegIdTrib”.

Subsección Partes del Transporte (ParteTransporte)


Este apartado sirve para registrar la información correspondiente a las partes del transporte con las que se realizará el traslado de bienes y/o mercancías, y que no sean propiedad del emisor del CFDI con complemento Carta Porte.
Esta sección solo debe existir si la clave registrada en el campo “TipoFigura” corresponde al valor “02”- Propietario o “03” -Arrendador, y se podrá registrar tantas veces sea necesario.
Se añadió Parte del transporte (ParteTransporte):

En este campo se deberá registrar la clave que pertenece al transporte o la parte de transporte que no es propiedad del emisor del comprobante y que se encuentra en el catálogo c_ParteTransporte del complemento Carta Porte, publicado en el Portal del SAT.
Ejemplo: ParteTransporte=PT01 (Camión unitario)

Contiene Subsección Domicilio